miércoles, 21 de abril de 2010

El periódico escolar

Recursos para el Aprendizaje II
sesión 10240410

Un periódico escolar es un medio de comunicación escrito redactado, elaborado y producido por los estudiantes de un centro educativo. Este periódico puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Habitualmente, trata sobre los hechos acontecidos en el centro y los temas que preocupan a sus lectores: salidas de estudiantes a museos, viajes de fin de curso, cambios de estudios, reseñas de libros, entrevistas a personajes vinculados al centro, novedades musicales, recomendaciones de páginas web. El periódico escolar servirá como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes , buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

Habitualmente, tanto el diseño, la elección de los temas, la redacción y la impresión se debe consensuar con la dirección del centro y un grupo de estudiantes, juntamente, con un profesor responsable trabajan juntos para conseguir el producto final. Es decir, el periódico escolar.

El periódico esclar es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos los miembros de la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.
Dentro de una institución escolar una posibilidad más economica, aún con menor difusión es la realización del Periódico Mural , para ello solo se necesita un espacio en algún lugar de la escuela, donde todos los alumnos y demás personal tengan libre acceso, ya que el periódico debe ser leído en horarios libres.

Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

http://portal.perueduca.edu.pe/soft/_recursos/p/elaboracion_de_periodicos_escolares.pdf

miércoles, 14 de abril de 2010

Dentro de un Preescolar: Medios audiovisuales

Para mayor información seguir el siguiente enlace y ampliar lo aquí expuesto:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm

Medios audiovisuales

Recursos de Aprendizaje II
sesión 9 170410

La educación audiovisual, en la actualidad se hace importante ya que hoy en día un gran número niños y jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo televisión o jugando con videojuegos que el tiempo que permanecen en la escuela. Con ello reciben tal cantidad de información a través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de la televisión), información constante y permanente sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre productos de consumo a través de la publicidad, etc. La obtención del conocimiento se realiza en la actualidad de forma creciente mediante experiencias mediadas, y cada vez menos a través de experiencias directas con la realidad y cada vez más a través de la influencia y contacto con medios y tecnologías (TV, radio, cassettes, vídeos, ...)
Coppen (2005) señala que "Los medios y recursos tecnológicos son una representación simbólica de la realidad, no son la realidad misma. La información emitida desde los medios está elaborada por otros seres humanos (con toda la carga ideológica y de intereses económicos, políticos y sociales que supone) y además es una representación realizada mediante códigos o sistemas de símbolos que cada oyente o espectador debe decodificar para entender la información ofrecida". Si no se dominan estos códigos, el receptor está en inferioridad de condiciones respecto al emisor, por lo que será más fácilmente manejable. Por lo tanto un punto muy importante hoy en día para el desarrollo de los niños es una educación audiovisual que permita a los niños y jóvenes una actitud crítica hacia los medios, así como que les permita conocerlos para poder aprovecharlos adecuadamente.
Los medios audiovisuales, creo que son un medio que permite muchas acciones positivas en el aula ya que permite conocer experiencias interculturales, otras que no se pueden dar con los medios tradicionales... sin embargo para ello es necesaria una formación en los medios, en primer lugar por parte de los profesores, y también de los padres, y en general de los educadores, una mayor formación sobre la elaboración, uso y evaluación de medios y recurso audiovisuales e informáticos no sólo en sus aspectos técnicos, sino fundamentalmente en su integración pedagógica
Referencias:

Helen Coppen (2005) Utilización didáctica de los medios audiovisuales": Edit. Anaya/2, Madrid

martes, 6 de abril de 2010

La Informática en el aula

Recursos para el aprendizaje II
sesión 8 100410




Según la Unesco, la Informática es la ciencia que se ocupa del diseño, realización, evaluación uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información, incluyendo Software, Hardware y aspectos organizativos y sociales y las implicaciones industriales, comerciales, administrativas y políticas.
La informática no sustituye a nada ni a nadie en la escuela, sino que es una herramienta más en manos del docente y de los alumnos.
Las computadoras son aceptadas en el entorno escolar por su versatilidad, su poder de motivación… Es importante superar la idea de que los niños no sean capaces de manejar las sofisticadas computadoras.
Hoy en día disponemos de suficientes experiencias como para afirmar que el ordenador ofrece una serie de ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje:
-Mejora el aprendizaje, ya que el alumno explora libremente (aprendizaje personalizado)
-Incrementa la retención
-Aumenta la motivación y el gusto por aprender
-Reducción del tiempo de aprendizaje
-Consistencia pedagógica
-Favorece el desarrollo de la inteligencia
-Evaluación inmediata de las actividades del alumno
Los materiales que podemos obtener suelen estar elaborados por docentes o profesionales dedicados a la educación. Según la naturaleza de los contenidos e información estos portales podemos clasificarlos en:
-Portales educativos de la Administración: permiten que los alumnos realicen ejercicios y actividades de igual modo que lo harían en un cuaderno de clase habitual.
-Portales educativos de centros públicos o privados: docentes desarrollan proyectos, intercambian experiencias.
-Revistas electrónicas de contenidos educativos y con diferentes accesos a sus fuentes.

Referencias

A. Pfeiffer; J. Galván : Ed. Informática y escuela. Fundesco, Madrid, 2005

A.J.Obrist: El microordenador en la enseñanza (Posibilidades, áreas y formas de aplicación). Narcea, Madrid, 2008

Silvia Figni: Mito informático y educación.