lunes, 15 de febrero de 2010

Elaboración de recursos didácticos atendiendo necesidades de los espacios de trabajo.

Recursos para el Aprendizaje II
sesión 4200210
El objetivo principal será brindar al niño oportunidades para lograr un nivel madurativo óptimo acorde con su desarrollo evolutivo. Para ello la maestra se abocará a la tarea de planificar acciones que provoquen en el niño verdaderas situaciones de aprendizaje, permitiéndoles posibilidades de ver, manipular, accionar, experimentar y comunicar ideas o pensamientos.
La formación es un proceso que se inicia siempre con experiencias de primera mano. El que así aprende abstrae generaliza, organiza lo que va conociendo (asimilación, acomodación y adaptación). De allí a que muchos autores afirmen hoy por hoy que la etapa inicial es el período de aprendizaje mas importante del hombre.
Las experiencias didácticas y los materiales son estímulos importantes que la maestra tiene a su alcance y utiliza para lograr cambios de conducta deseables.
Selección y utilización de los materiales.
Es importante una selección y utilización correcta de los materiales didácticos que brindamos al niño para su desarrollo.
Debemos tener en cuenta lo negativo que es ofrecer al niño estímulos demasiado sencillos que no lo motivan y por ende no provocan los estímulos deseables, como aquellos que por su excesiva dificultad despiertan en él impotencia o insatisfacción desvirtuando los objetivos alcanzables.
Hetzer (2000) sintetiza muy bien el problema de la selección de los materiales. Nos dice…" los juguetes o materiales didácticos de los niños tienen que adecuarse a su edad es decir, deben corresponder a los intereses y al estado evolutivo de las aptitudes del que juega. Un juguete que corresponda a un nivel de desarrollo que el niño ya dejó atrás lo aburre. Así mismo el niño si el niño no sabe manejar correctamente un juguete porque es adecuado para una fase evolutiva posterior".
Por lo antes expuesto es necesario que como docentes delimitemos los materiales a la edad y etapa evolutiva de los niños con los que trabajamos. De esta forma permitiremos al niño materiales acordes al desarrollo de su etapa cronológica y lograremos alcanzar los propósitos educativos específicos propuestos que a veces resultan indispensables para el logro de aprendizajes básicos posteriores.
Otro de los puntos importantes a la hora de seleccionar los materiales que brindamos al niño para su desarrollo es la durabilidad del mismo. Debemos ofrecer materiales resistentes , en buenas condiciones que no ofrezcan ningún riesgo al niño, que en su curiosidad querrá manipularlo, tocarlo, llevárselo a la boca, doblarlo, etc. Si los materiales que le ofrecemos al niño se desarman y rompen con facilidad generaremos en el niño culpa o frustración, además de la pérdida del interés pues la finalidad se desvirtúa y no se cumpliría el objetivo fijado.
Para seleccionar y utilizar dichos materiales obteniendo un máximo aprovechamiento es conveniente que la maestra tenga un conocimiento organizado de ellos y diferencie los aportes específicos de cada conjunto semejante y de cada uno en particular.
Clasificación general de los materiales didácticos.

Materiales tridimensionales:
Como su nombre l indica son aquellos realizados en tercera dimensión y serán los primeros que pondremos al alcance del niño, atendiendo a la premisa general de pasar de lo concreto a lo abstracto. Estos materiales ofrecen al niño mayores oportunidades de manipulación.

Materiales bidimensionales:
Son los materiales planos. Si bien brindan al niño muchas oportunidades de desarrollo mencionadas para los tridimensionales, le ofrecen otro nivel de dificultad, puesto que lo acercan un escalón más hacia el plano de lo abstracto e intelectual. Muchos de ellos centran su objetivo principalmente en el desarrollo de proceso mentales, coordinación óculo- manual, motricidad fina.

Materiales Gráficos:
Son aquellos que presentan la utilización de elementos que producen grafismo (creyones, lápices, marcadores)
Es importante que a la hora de seleccionar el diseño de un material o recurso determinemos el objetivo que queremos que ese recurso cumpla, la edad de los niños a la que estaría destinado el recurso, además de materiales resistentes, duraderos que inviten al niño a través de su adecuada presentación a jugar con ellos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Funciones de los recursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje
Sesión 3 130210

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.




Referencia.
Brites y Muller (1999) Juegos para educadores, padres y docentes. Edit. Bonum. Buenos Aires.
CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar

viernes, 5 de febrero de 2010

Criterios y selección para los recursos de aprendizaje

Recursos para el aprendizaje II
Sesión 2 060210

En la sesión pasada mencionábamos que los recursos didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar y hasta evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Y que los mismos abarcan una amplia variedad de técnicas, estrategias, instrumentos y materiales que van desde la pizarra, los juegos de memoria rompecabezas, dioramas hasta los videos y el uso de internet.
Por lo que una de las cosas más importantes que debe saber el docente a la hora de trabajar con sus alumnos es que tipo de recurso utilizará en una actividad determinada, en función de la gran variedad de la que podemos echar mano. En educación inicial es necesario utilizar material de apoyo que pueda estimular a los niños y niñas, donde se pueda ilustrar y explicar el contenido con efectividad para lograr un mejor aprendizaje, un aprendizaje significativo.
La utilidad de los materiales con los que el docente trabajará debe estar en función a tomar como referencia lo siguiente:
Materiales que permitan aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos que queremos que aprendan.
Materiales que estimulen y motiven
Que faciliten la percepción y comprensión de los hechos.
Que concreten e ilustren lo que se expone verbalmente
Que permitan economizar esfuerzos en el logro de la comprensión de hechos y conceptos por parte de los alumnos que interactúen con dicho recurso.
Y lo más importante que permita contribuir con la fijación del aprendizaje, es decir, que de forma lúdica, entretenida, vivencial otorgue experiencias significativas al niño cuando interactúa con el recurso de forma tal que se logre el objetivo y se adquiera el conocimiento.
Es importante que los recursos que escojamos, diseñemos o incorporemos como apoyo dentro del aula de educación inicial contribuyan a llevar al alumno a investigar, explorar, descubrir y construir, no debemos perder de vista que mientras más variado sea el proceso de enseñanza, más fácil y agradable será el aprendizaje para el alumno.

Referencia.
Brites y Muller (1999) Juegos para educadores, padres y docentes. Edit. Bonum. Buenos Aires.
CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar
FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, P. (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.

Recursos para el Aprendizaje- Clasificación

Recursos para el aprendizaje II
Sesión 1 300110
La actividad del docente, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
Como docentes tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.
Sobre la base de lo antes mencionado distingamos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:
*:_ Medio Didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*.-Recurso educativo o recurso para el aprendizaje: Es cualquier material que, en, en un contexto educativo determinado sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas y permita en el alumno la obtención de un aprendizaje.

El docente de preescolar debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello supone no sólo la gran responsabilidad de transmitir conocimientos, sino también el compromiso de afianzar valores, destrezas, actitudes necesarias en los niños para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente.
Es importante tener presente que con algunos contenidos de aprendizaje se trabaja necesariamente la memoria, con otros se ocupa predominantemente el razonamiento o la intuición, otros requieren movimiento e involucran el cuerpo, pero todos necesitan de una programación y planificación por parte del docente para ajustar lo que se desea que el niño adquiera con el recurso que le permitirá adquirirlo de forma significativa, todo en consonancia con la edad del niño y los conocimientos previos que este traiga.

Clasificación de los recursos para el aprendizaje

Los recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
- Materiales convencionales:
- Impresos (textos), láminas, secuencias, afiches, libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelografos...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: rompecabezas, domino, juegos de asociación, memorias, juegos de sobremesa...
- Materiales para observar: microscopio, lupas...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.



Referencia.
Brites y Muller (1999) Juegos para educadores, padres y docentes. Edit. Bonum. Buenos Aires.
CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar