miércoles, 10 de marzo de 2010

Modelos Tridimensionales- Dioramas

Recursos para el aprendizaje II
sesión 6
Los modelos tridimensionales son aquellos objetos de exhibición que reproducen, a escala, formas de otros objetos reales. Constituyen imitaciones llevables a clase, de cuerpos que, si bien interesa conocer, escapan a la manipulación didáctica.
Estos modelos presentan signos que hacen evidentes a las formas, dimensiones y posiciones relativas, y en algunos casos, también colores y movimientos. Otras cualidades escapan a la posibilidad de reproducción (textura, olor, densidad, resistencia a la compresión, etc.) y con ello rubrican un inevitable carácter de abstracción de estos medios auxiliares.
Entre estos modelos figuran los globos terráqueos, mapas de relieve, especímenes embalsamados, esqueletos y otros objetos de la biología, yesos o ceras, maquetas, dioramas.
El Diorama es un modelo de ambientación o artificios para ambientar. Básicamente el Diorama es la representación de una realidad con figuras y un fondo pintado. Por ejemplo: en una exposición didáctica de corte de Historia Natural puede representar el medio ambiente donde viven los animales disecados que conforman la muestra. La técnica consiste en utilizar elementos como pinturas, afiches, troncos de árboles, ramas reconstruidas de un hábitat, con el fin de lograr el efecto tridimensional.
Entonces sobre la base de lo antes expuesto el diorama son un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno realístico y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc. El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento. El término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822, para un tipo de display rotativo. Frank M. Chapman, curador del Museo Americano de Historia Natural a finales del siglo XIX y principios del sigloXX hicieron popular este estilo.
Los niños suelen hacerlas utilizando una caja como fondo y continente. Es una manualidad muy entretenida y que puede adaptarse a todas las edades, ya que la complejidad depende de las habilidades del niño. Lo más importante es la imaginación para definir primero el tema y desarrollarlo después.
El diorama admite muchas temáticas, pueden representarse figuras humanas, animales, ciudades, naturaleza o eventos. Los materiales también son muy variados, se puede hacer la primera con una caja de zapatos, papel, pinturas y unas tijeras. Lo primero es elegir lo que usaremos como fondo, una caja de zapatos o de pañuelos de papel pueden ser un buen comienzo, pero también serviría un tupperware o cualquier recipiente similar.
El fondo del diorama (tres de las paredes interiores de la caja) podemos pintarlo o empapelarlo. Por ejemplo, si queremos hacer el cielo podemos pintar la superficie de azul con nubes blancas o forrarlo con un papel de esos motivos. Lo mismo haremos con la pared de la caja que servirá de suelo.
Dependiendo de la edad del niño y la complejidad que se le quiera dar a la maqueta, se puede hacer las figuras en cartulina, plastilina o cualquier material que se os ocurra. Los más mayores pueden poner efectos de luz, una buena práctica para la clase de ciencias. Una vez terminado se puede dejar tal cual o podemos cerrarlo para protegerlo del polvo. Para ello usaremos papel de celofán, transparente o de colores. También podemos hacer un marco con la tapa de la caja, recortando la zona central y cubriéndola con este papel. Así podremos abrirla y cerrarla cuando lo necesitemos.

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